Aseo e higiene

Uno de los más importantes servicios que proporcionamos los miembros de CUIDELIA es el aseo e higiene diarios.
Se trata de una asistencia principal para que las personas dependientes se hallen cómodas y se eviten infecciones, llagas y otros problemas de salud. También y en especial para ciertas personas, sentirse aseadas y arregladas supone sentirse mejor en un plano psicológico.
Nuestros profesionales de Zaragoza se encargarán de utilizar los productos más adecuados para cada caso. Normalmente han de ser utilizados jabones con PH neutro, así como esponjas suaves.
La asistencia será a la medida, pues existen diferentes tipos de pacientes con necesidades diversas, desde los que han de ser aseados en la cama hasta los que pueden caminar y ducharse en el cuarto de baño.
Hay que tener cuidado con este tipo de pacientes, pues a pesar de su relativa buena movilidad, pueden sufrir importantes caídas.
En CUIDELIA también le informamos sobre las condiciones que ha de tener un cuarto de baño para que sea accesible a personas mayores y de movilidad reducida. Los cuartos de baño deben estar exentos de bañera, de este modo se permitirá un mejor aseo e higiene diarios. El borde de estas instalaciones es muy alto para las personas mayores, y pueden sufrir caídas.
En lugar de la bañera se dispondrá un plato de ducha extremadamente plano y que sea antideslizante.
Por otro lado, hay que guardar cierto cuidado a la hora de llevar a cabo las sesiones de aseo, sobre todo las dirigidas a personas encamadas o postradas. El aseo en este caso se realizará en la propia cama, pero deberá movilizarse al paciente que no quede zona de su cuerpo sin lavar, y por supuesto, sin secar. En esta tarea, una de las acciones más importantes es secar a conciencia las zonas humedecidas. El motivo de ello es que la humedad es un factor de atracción para las úlceras por presión.